Con la cercanía del periodo crítico de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, en Los Cabos se realizó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil donde se reveló que hay recurso destinado del Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal para hacerle frente a alguna contingencia por un desastre natural.
Como representantes del Gobierno Municipal, el alcalde Óscar Leggs Castro dio a conocer que están destinados 9.5 millones de pesos de las arcas municipales para atender cualquier eventualidad que surja en esta temporada.
Por su parte, el secretario general del Gobierno del Estado, Saúl Gónzalez, expuso que había un fondo con 71 millones de pesos para atender desastres naturales en todo Baja California Sur y la prioridad por el riesgo de impacto es Los Cabos.
“Ese fondo va a poder crecer, pero lo fundamental es que no lo usemos, que no venga ninguna contingencia, pero ya estamos listos desde el Gobierno del Estado, el gobernador nos instruyó y el es el que coordina la mesa de seguridad, es un tema fundamental en la parte de desarrollarnos en el Estado pero Los Cabos es un tema prioritario”, dijo.
Otros temas que se tocaron en la reunión fueron las estrategias para la preparación ante un huracán; en los próximos días se desplegará equipo especializado para organizarse y que por primera vez, se tienen preparadas mil 800 despensas con antelación, a fin de que estén listas para utilizarse en cualquier momento.
De ser necesario, en una primera fase del plan “A” se podrán habilitar un total de 21 en la geografía municipal,”, 7 en San José del Cabo, 7 en Cabo San Lucas y 14 en la zona norte.