El Congreso del Estado aprobó la reforma presentada por el diputado del PT, Luis Armando Díaz, para permitir que parejas del mismo sexo adopten en Baja California Sur. Ahora, la Dirección del Registro Civil de la entidad tendrá un plazo de 2 meses para las adecuaciones necesarias para garantizar el derecho de las parejas homoparentales y lesbomaternales.
Luis Armando Díaz señaló en la exposición de motivos que era necesario apegarse a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, asimismo enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que la orientación sexual no es un elemento que se contraponga para la adopción de un o una menor.
Con votos 12 a favor, 4 abstenciones y 0 en contra, el Congreso local reformó los artículos 94, 98, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415, el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil de Baja California Sur.
El Código Civil contempla el concepto de “personas adoptantes”, para incluir a parejas homoparentales y lesbomaternales.
El artículo 418 quedó modificado en su primer párrafo donde dice “el marido y la mujer podrán adoptar…” para ahora establecer que “los cónyuges podrán adoptar…”.
Durante la sesión, el diputado del PAN, Rigoberto Mares, se opuso a la reforma señalando que no hubo consulta ciudadana ni de expertos. Asimismo, acusó que no se garantiza el derecho de la niñez, sino de las parejas del mismo sexo.
En contraste, el diputado del PT, Luis Armando Díaz, insistió en la oportunidad de seguir construyendo relaciones afectivas, en un marco de amor de respeto de esa célula básica de la sociedad que es la familia y que no distingue color religión sexo que no distingue condición social.