Aprueba Congreso de BCS Ley de Infancias Trans

Con 16 votos a favor y cinco en contra, la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó la llamada “Ley de Infancias Trans” en una sesión pública, en medio de festejos de la comunidad LGBT+ y protestas de integrantes del Frente de la Familia.

La iniciativa con proyecto de decreto propuso reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil de Baja California Sur, a efecto de dar el debido cumplimiento a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 132/2021, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En esta sentencia, por unanimidad de 11 votos, la SCJN invalidó la porción normativa “mayores de edad” del párrafo primero del artículo 144 TER del Código Civil de Baja California Sur.

Con esto, cualquier procedimiento para la rectificación de los documentos de las y los niños, así como adolescentes debe observar los siguientes criterios:

· El procedimiento enfocado en la adecuación integral de la identidad de género autopercibida debe ser ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz
· Debe permitir registrar y/o cambiar, rectificar o adecuar su nombre y demás componentes de su identidad mediante la emisión de un acta nueva
· No pueden exigirse requisitos basados en prejuicios o estereotipos, como la acreditación de procedimientos quirúrgicos u hormonales; certificaciones médicas, psicológicas o de cualquier otro tipo que resulte estigmatizantes
· El procedimiento debe efectuarse a través de tutores o bien, de un representante legal

Con la aprobación se reformaron los párrafos primero, segundo, tercero y quinto del artículo 144 TER y las fracciones I, II y III del artículo 144 Quater; y se adicionan los párrafos sexto, séptimo, octavo y noveno al artículo 144 TER del Código Civil

En la exposición de motivos, el diputado de Morena, José María Avilés Castro, recalcó que resolver sobre esta reforma era una orden de la SCJN y que ya estaban sobre el tiempo límite para acatar.

De no haber procedido, sostiene, estarían incurriendo en el delito de desacato por lo que la aprobación era urgente.

Las y los diputados que votaron en contra son: Karelly Sariñana (FXM), Blanca Belia Márquez (PAN), Rigoberto Mares (PAN), Armando Martínez (PAN) y María Luisa Ojeda González (PRD).

En el caso de la diputada del PRD, señaló que su voto en contra se debió a que recibió el dictamen de la reforma minutos antes del inicio de la sesión, por lo que no puede apoyar un documento que no se le dio el tiempo para el análisis correspondiente.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares