Aprueba Congreso Paquete Económico del Gobierno de BCS; “queda a deber”: PAN

Esta mañana, la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Paquete Económico del Gobierno de Baja California Sur para ejercicio de 2023, entre cuestionamientos de diputados y diputadas de oposición que señalaron inconsistencias en la Ley de Ingresos y Egresos.

La Ley de Ingresos fue aprobada con 17 votos a favor, 3 en contra (PAN) y una abstención (PRD). Por otra parte, la Ley de Egresos fue aprobada con 16 votos a favor, 4 en contra (PAN y PRD) y una abstención (PRI).

El diputado del PAN, Rigoberto Mares, señaló que el Paquete Económico 2023 “quedó a deber”. La mayoría del Congreso aprobó modificaciones incluyendo el excedente en el gasto de pasajes aéreos que hasta octubre ya era de 23.5 millones de pesos en el Gobierno del Estado.

Señaló que hubo más ingresos de los que realmente proyectaron para 2022, recalcando que este excedente se destinó a rubros que no son los prioritarios.

“Incrementos en boletos de avión, viáticos, de gastos en difusión, cuando la prioridad y el enfoque debería estar en otros rubros como infraestructura y por eso lo votamos en contra”, dijo.

Prosiguió subrayando que La Ley de Ingresos está quedando endeble porque no se hacen proyecciones adecuadas, específicamente en el caso del Impuesto Sobre la Nómina en donde proyecta que van a recaudar menos en el 2023 de lo que proyectaron en 2022.

Por otra parte, precisó que el presupuesto de Egresos no atiene a las inquietudes de la gente y a los sectores productivos que son los que generan derrama económica e ingresos para el gobierno.

“Vemos que el Presupuesto de Egresos y la política de gasto del gobierno estatal carece de inversiones importantes en los sectores mencionados, e incluye incrementos mayores en rubros que nos generan dudas por ejemplo: Incrementos en el capítulo 1000 de servicios personales en varias dependencias y organismos, o la Secretaría General en la que hay un incremento del 35.2% en su presupuesto general, y destaca que para servicios personales se destina la cantidad de 121.3 millones, lo que representa un incremento de 46.2% respecto del presupuesto de 2022”, reiteró.

Habrá rubros que serán “castigados” durante 2023 mientras el gasto en servicios personales de la Secretaría General de Gobierno se incrementó, el aumento para la Secretaría de Salud ni siquiera iguala la inflación anual.

“Dichos incrementos contrastan porque en rubros prioritarios como Salud el incremento presupuestal es apenas del 6.92% cantidad  que se queda corta para atender las necesidades del sector. Dicho incremento resulta insuficiente para cubrir las demandas de atención de salud que requieren las y los sudcalifornianos, ya que se queda muy por debajo incluso del porcentaje de la inflación anual que al cierre de este 2022 será superior al 8 por ciento, por lo que en términos reales significa un decremento”, dijo.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares