La XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó la ampliación de contrato de la desaladora del municipio de Los Cabos. El alcalde Óscar Leggs Castro aseguró que se trató de un día histórico para las y los habitantes del principal destino turístico de Baja California Sur que enfrentan día con día la crisis hídrica.
El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, expuso que se requiere de una inversión de mil 641 millones de pesos para el proyecto de ampliación de la planta desaladora que tiene más de 15 años operando en el municipio.
Aseguró que la inversión será por cuenta del desarrollador y permitirá un margen de 405 Litros Por Segundo (LPS) para Los Cabos. La ampliación es clave para que ahora el Ayuntamiento cuente con una capacidad de hasta 605 LPS en el municipio.
“El proyecto lo avala técnicamente en el sentido de que podrá tener crecimiento modular posterior a eso para que tenga un alcance derivado de la toma directa de mar como fuente de abastecimiento principal y de rechazo de hasta mil 350 litros por segundo”, dijo Rodríguez Piña.
La ampliación de contrato y cantidad de agua que se compra a la desaladora, según el director, mejorará el servicio para el 89% de los más de 88 mil usuarios que existen en Los Cabos.
Por otra parte, reconoció que los cálculos con base a la media de crecimiento anual según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los 605 LPS que ahora suministrarán apenas cubren el déficit hídrico de Los Cabos.
Por su parte, el alcalde expuso que el uso de desaladoras será necesario para los demás municipios ante el estrés hídrico que enfrenta Baja California Sur.
“Sin duda, un día histórico para los cabeños y también para los sudcalifornianos. Esto que sirva de ejemplo para los demás municipios, tendrán que hacer esto mismo: trabajar con las desaladoras, los mantos acuíferos ya no son suficientes para abastecer agua a los habitantes”, expresó.