El titular de la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, Benjamín García Meza, informó que ya aprobaron la declaratoria de desastre para el norte de la entidad, esto por los estragos provocados por el paso del huracán “Hilary”.
El funcionario precisó que ahora sostendrán reuniones con la Comisión Nacional de Protección Civil en las cuales se formarán los comités correspondientes para las acciones que conlleva esta declaratoria.
Por su parte, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, detalló que el fenómeno meteorológico dejó a más de 600 personas damnificadas en el municipio que gobierna.
“Ahorita ya no se cuenta con personas en refugios temporales, se tienen algunas familias que se les ha buscado la manera de apoyarles con alguna renta unos días de algún hotel porque perdieron todo”, comentó.
Asimismo subrayó que el golpe del ciclón devastó 86 viviendas en la zona Pacífico Norte, inmuebles que fueron clasificados como pérdida total.
“Nada más en Santa Rosalía en pérdida de vivienda son 26, tenemos un estimado porque todavía se está recorriendo las comunidades, hablando de la Pacífico norte que fue la parte donde nos afectó el viento, hablando de La Laguna, El Cardón, el Dátil, El Delgadito, Punta Abreojos, La Bocana, Bahía Asunción, Punta Prieta, Bahía Tortugas, que son comunidades que el viento azotó muy fuerte y sobretodo el oleaje en altamar que tuvimos en esa zona, estamos hablando de más de 60 viviendas en pérdida total”, explicó.
“Ciertamente fueron daños materiales de las viviendas, pero también tenemos muchos daños en el tema de infraestructura hablando en el arroyo de Manuel F. Montoya, que ustedes vieron vídeos en las redes de la magnitud de la densidad del agua, de todo lo que arrastró y se deslavó de los cerros, hablando de roca, escombro y tierra”, agregó.