Áreas Naturales no frenan el desarrollo económico; ejidatarios que se oponen, que se acerquen a Semarnat: Gobernador

Tras el anuncio de construcción de un Área Natural Protegida (ANP) en la Sierra La Giganta y la Sierra de Guadalupe, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, manifestó su respaldo a esta decisión y señaló que este tipo de conversiones no frenan el desarrollo económico de las comunidades, como lo han señalado quienes se oponen a la medida.

Apunto que hay propaganda en contra de la construcción de la ANO porque hay intereses definidos por ventas de terrenos en esta zona de Baja California Sur, apoyando la conversión para que no haya una explotación irracional del territorio nacional.

Aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostendrá las reuniones necesarias con ejidatarios de la Sierra La Giganta y de Guadalupe para aclarar dudas y socializar el proceso con ellos.

“Ese proceso va, no se ha terminado. Es un adelanto que les había comentado, lleva varios meses hasta que haya consenso para que la mayoría de las comunidades que están enclavadas en esa sierra, que son núcleos agrícolas, ganadero, agrario den su buena disposición”, declaró.

“Sigue habiendo reuniones, va muy bien, según la información que tengo para que lleguen a acuerdos con los compañeros de los ejidos”, agregó.

Reiteró que espera que no se afecte a nadie y todos pongan de su parte en el proceso de creación del Plan de Manejo de esta nueva ANP.

“Lo que queremos es que todos los ejidatarios de esa zona sean beneficiados con los programas, que lleguen a acuerdos con el sector de Áreas Naturales Protegidas y sean beneficios para las comunidades”, comentó.

“Hay algunos que están en contra, yo les he dicho que yo no soy la autoridad en la materia. Quienes están en contra que vayan encontrando la forma de platicar, que se acerquen los ejidatarios”, subrayó.

Cabe recordar que esta ameba la titular Semarnat, María Luisa Albores González, anunció la construcción de una ANP en la Sierra La Giganta y la Sierra de Guadalupe, los únicos detalles que emitidos por la dependencia confirman que esta nueva área natural tendrá una extensión de 925 mil hectáreas, por lo que se convertirá en una de las zonas protegidas terrestres más grandes de toda la República Mexicana.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares