Esta mañana , autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informaron que arrancó el Censo Económico en Baja California Sur, estudio que tiene como objetivo medir y conocer qué y cómo se produce en el país.
Aracely Alvarado coordinadora estatal del Inegi, precisó que la información que genere el censo económico puede ayudar a entender cómo han crecido los negocios, las remuneraciones; cómo evoluciona la estructura económica del área, la participación de mujeres y cómo se configura la actividad en la región.
Más de 340 entrevistadores del Inegi visitarán todos los negocios establecidos, como negocios fábricas, semi fijos, minas, unidades pesqueras, sin embargo, descartan el ambulantaje por las condiciones de esta actividad que podría ocasionar que se duplique la información en el censo.
Cuestionarán sobre datos de identificación , remuneraciones que paga el empleador, desde cuándo inició operaciones, entre otras temáticas, algunas nuevas a diferencia de las anteriores como el origen del agua que utilizan en los establecimientos, así como el porcentaje de material reciclado.
La estrategia de levantamiento contempla 38 mil establecimientos, por medio de 343 personas entrevistadores que recorrerán
22 mil manzanas y 277 mil viviendas para identificar los negocios.
La funcionaria recalcó que los entrevistadores van identificados con una gorra, un chaleco, un dispositivo electrónico, donde van a captar la información, por lo que exhortó a la población a recibir a los elementos del Inegi.
Se prevé que los resultados del Censo Económico estén listos para julio de 2025, mientras que los recorridos se ejecutarán desde el 6 de febrero al 31 de agosto del 2024.