La Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS) publicó el resultado de la revisión del ejercicio fiscal 2022 del Ayuntamiento de Loreto, que arrojó 46 observaciones que dan un monto de 55 millones 560 mil 777 pesos no solventados.
Este periodo comprende el primer año de la alcaldesa, Paola Cota Davis, tomando en cuenta que en 2022 se aprobó un presupuesto de 354 millones 248 mil 359 pesos para ejercicio fiscal de ese municipio.
De las 46 observaciones, el 48% quedó pendiente de solventación. La ASEBCS enviará el documento final al Congreso del Estado y será la XVII Legislatura, que inicia en septiembre de 2024, la que se encargue de analizar la auditoría y someterla a votación.
En la revisión se tomó para análisis el 100% del recurso para Obra Pública, por un monto de un millón 457 mil 423.35 pesos, que se registró como “importe no atendido”,
Es precisamente en este rubro donde el Ayuntamiento de Loreto recibió el mayor número de observaciones, detectando hasta trabajos por obras extraordinarias sin que se presentara la evidencia de solicitud que justifique la enmienda o la ampare.
El Ayuntamiento de Loreto tampoco cuenta con un manual de remuneraciones autorizado para el pago de prestaciones de los trabajadores.
En la auditoría se subraya que el Gobierno Municipal no llevó a cabo los procesos establecidos por ley para las adquisiciones de bienes o contrataciones de servicios.
Por otra parte, se observó que tampoco se otorgaron apoyos por conceptos de ayudas sociales como eventos deportivos, seguros de vida a personal sindicalizado, económicos o de construcción, sin que se cuenten con la documentación que compruebe o justifique estas erogaciones.