Medios nacionales dieron a conocer el asesinato del comunicador, Edgar Sifuentes Casso, este jueves 23 de noviembre.
Según los primeros reportes del caso, el cuerpo sin vida del director de comunicación social de Valle Hermoso, Tamaulipas, fue encontrado en una brecha de ese mismo municipio.
Las indagatorias y relatos de testigos del hallazgo, mencionan que el cuerpo presentaba señas de violencia y heridas con arma punzocortante
Con 33 años de edad, entre su curriculum destaca su función como regidor del PRI en Valle Hermoso.
Su familia mencionó que el miércoles 15 de noviembre fue la última vez que tuvieron contacto con la víctima y fue hasta este jueves cuando corroboraron la identidad de su cuerpo.
Por otra parte, en el estado de Guerrero se reportó el secuestro de tres periodistas este mismo jueves 23 de noviembre.
Se trata de dos hechos, el primero en contra del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco y corresponsal de La Crónica, N3 Guerrero y Vespertino Chilpancingo.
Artículo 19 precisó que hombres armados entraron a la vivienda de Toledo, tomando también celulares y computadora.
En el segundo caso, reportan que los periodistas del medio digital RedSiete, Alberto Sánchez y Nayssa Arce, fueron secuestrados por hombres armados en la misma comunidad la noche del 22 de noviembre.
SE RECRUDECE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS
Con el caso de Edgar Sifuentes, México está sumando un total de cinco crímenes en contra del gremio periodístico y de comunicadores en lo que va del año.
El primero se confirmó en febrero de 2023, cuando localizaron el cuerpo del periodista, estudiante y activista, Abisaí Pérez Romero, en Tula, Hidalgo.
El segundo y tercer caso se reportaron en julio, las víctimas los periodistas Luis Martín Sánchez Iñiguez (Nayarit) y Nelson Matus Peña, dueño del portal “Lo Real de Guerrero”, donde escribía sobre temas policiacos de la ciudad de Acapulco en julio
La víctima del cuarto caso fue el fotoperiodista, Ismael Villagómez, que fue asesinado a disparos en Ciudad Juárez este mes de noviembre.
De acuerdo con información de Reporteros Sin Fronteras, en 2022 México acúmulo en el 20% de todos los asesinatos de periodistas en el mundo, año que cerró con 17 víctimas.