Asociaciones civiles confirmaron que el Gobierno Federal canceló las concesiones mineras que tenía en su poder Odyssey Marine Exploration, empresa que intentaba desde hace más de una década instalar la minera submarina “Don Diego” en el Golfo de Ulloa.
Esta compañía buscaba concretar un proyecto para extracción de fosfato del lecho marino en el Pacífico sudcaliforniano, sin embargo, el Gobierno de México ha escuchado a la ciudadanía y organizaciones que se han opuesto a la minería submarina por sus riesgos al medio ambiente
Hace apenas un mes informaban que habían enviado una carta a la Semarnat y a la Secretaría de Economía para pedir que se cancelaran dichas concesiones.
Ahora, en un informe de Odyssey Marine Exploration se especifica que las concesiones mineras en poder de su filial Exploraciones Oceánicas (ExO) fueron canceladas “ilegalmente” por el Gobierno Federal en junio y agosto de 2024.
Fue hasta octubre del 2024 cuando se percataron de esto, procediendo a impugnar la decisión. En respuesta, el Gobierno Federal también acudió ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, Canadá, para interponer una solicitud para anular el laudo emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a mediados de septiembre de 2024.
Las organizaciones recalcan la relevancia que tiene el Golfo de Ulloa, ya que de esta zona se extrae más del 40% de la pesca total de Baja California Sur.
Asimismo, es un área clave para la biodiversidad marina de la entidad, además de que es zona de tránsito de ballena gris y ahí habitan tortugas, especies que están en peligro de extinción.