A poco más de un mes de que la recolección de basura en Los Cabos comenzó con fuertes fallas, las autoridades del Gobierno Municipal anunciaron que realizarán un “plan emergente” para atender la problemática durante 10 días.
En una rueda de prensa realizada este 24 de julio del 2024, el oficial mayor, Carlos Beltrán y el director de Aseo y Limpia, Emilio Lucero dieron a conocer los tres ejes que se desarrollarán para resarcir los estragos de la falta de recolección de basura.
La primera acción será un plan emergente de recolección de basura que se hará con maquinaria pesada. Participarán 30 camiones de volteo, 10 retroexcavadoras y 20 elementos de Servicios Públicos.
A la par del desarrollo de este plan, se está llevando la reparación de 7 camiones recolectores, calculando que para el 29 de julio ya se encuentren operando los 17 camiones que se necesitan en San José del Cabo y 17 en Cabo San Lucas y con ello se regularice la recolección.
Como última acción, el Gobierno Municipal espera la llegada de 15 camiones recolectores nuevos que serán financiados por el Fideicomiso de Saneamiento Ambiental mediante el cobro de aprovechamiento por hospedaje al turista.
Con estos tres ejes se espera que el municipio no tenga problemas de recolección de basura en un futuro cercano.
Al día, la Dirección de Servicios Públicos recolecta un aproximado de 385 toneladas. Estiman que con este problema que se suscitó solo se recolectaba el 40 por ciento, lo que dejaba un total de 200 toneladas sin recolectar por día, lo que equivale a más de 6 mil 200 toneladas de basura que no se han recolectado en un mes.