Documentación de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS) solicitó a la Dirección Anticorrupción de la Contraloría General que inicie una investigación contra el Gobierno del Estado por la no comprobación del 83% del gasto público del ejercicio de 2022.
Los resultados finales y observaciones preliminares de la Auditoría número ASEBCS/01/2022 por motivo de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022, que realizó la ASEBCS, arrojaron más de 82 observaciones al primer año de administración de Castro Cosío.
En total se contabilizan más de 8 mil millones de pesos sin justificación o comprobación de gasto en todo el 2022.
Las áreas con mayor número de requerimientos pendientes de atender son: Dirección de Contabilidad con 39.5, Dirección de Política y Control Presupuestario con 19, Dirección General de Servicios e Inventarios con 7, Dirección General de Recursos Humanos con 5, Dirección General de Ingresos con 4.
El 15 de diciembre de 2023, la ASEBCS por medio de un documento firmado y membretado, notificó a la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, que en términos del artículo 20 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas el Estado de Baja California Sur, tenía un plazo de 10 días hábiles para presentar las justificaciones y aclaraciones que correspondan.
“Así como aquella documentación que permita a esta instancia de fiscalización, contar con los elementos suficientes para determinar la procedencia de eliminar, rectificar los resultados y las observaciones dadas a conocer”, precisa el documento.
Cabe recordar que la Contraloría General ya ha solicitado otras investigaciones contra funcionarios en activo de la administración de Víctor Castro a la Fiscalía Anticorrupción.
Por lo que dependerá del desarrollo de la integración del expediente de este caso para saber si pasa a manos de instancias judiciales.