El subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia, informó que ya se han registrado más de 100 casos de hepatitis en Baja California Sur en lo que va del 2024, siendo Los Cabos el principal foco rojo en estos momentos.
Del total de pacientes ya confirmados, 90 de ellos se ubican en comunidades y ciudades de Los Cabos, según el funcionario.
En comparación con 2023, año en el que se reportaron 56 contagios, hay un incremento de casi el 100% en este 2024.
“En la localidad de Cabo San Lucas tenemos este evento de seguimiento desde hace varios meses y tuvimos una mayor cantidad de casos en las semanas hacia los meses de junio y julio, en las últimas cuatro semanas estamos viendo que tenemos una menor incidencia”, explicó.
“Llegamos a tener semanas con un promedio de 5 ó 6 casos entre junio y julio, ahorita en agosto ya el promedio de casos que se está presentando se ha reducido a dos casos por semana”, comentó.
En este escenario, mencionó que hay indicadores preliminares que muestran que las acciones para contrarrestar el brote están, gradualmente, mejorando el panorama en cuanto a los casos de hepatitis.
Recordó que la hepatitis A es una enfermedad endémica, que puede ser muy contagiosa, pero que tiene un periodo de incubación muy largo, que puede ser de cuatro a cinco semanas.
“Necesitamos un mes más para poder analizar el panorama, de ante mano al momento sí vemos que los casos en las últimas semanas, los datos duros, sí es favorable por la menor incidencia. No podemos decir que el brote ya terminó y las acciones deben continuar”, precisó.