Luego del incendio que se registró en las inmediaciones del Estero de San José del Cabo, el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, anunció que se reforzará la seguridad en la zona de la Reserva Ecológica Estatal (REE).
Pese a que tanto las autoridades como los bomberos determinaron que el incendio no fue directamente en el Estero Josefino sino en un predio colindante, parte del desarrollo de Puerto Los Cabos; el alcalde destacó que se buscaría asegurar la zona con un aumento de personal y cámaras de vigilancia.
“Hablé con nuestro director de Protección Civil, vamos a reiniciar con el Consejo Municipal de Protección Civil, esa es una; vamos a procurar también darle su propia instalación al Comité del Manejo del Fuego, esa es otra, vamos a involucrarnos con tecnología necesaria, estamos hablando también de cámaras de videovigilancia y mayor vigilancia con trabajadores para que esto no suceda de nuevo”.
Agúndez Gómez argumentó que los trabajos se encaminarán a la protección no sólo del Estero, sino también de los espacios que han sufrido incendios de gran magnitud como los rellenos sanitarios.
“Nos falta todavía muchísimo, estamos obsoletos ahorita en cuanto a tecnología y con unos buenos dispositivos vamos a prevenir mucho los incidentes que se están realizando. No sólo con los incendios forestales, en los rellenos sanitarios, palmares, los vamos a ir viendo en este mes de febrero, la prevención en cuanto a incendios no va a ser la excepción”, agregó.
Sobre este último incendio registrado el pasado 30 de enero del año en curso, las autoridades determinaron de manera preliminar que se consumieron 18.2 hectáreas.
A través de un boletín publicado en sus redes sociales, el desarrollo de Puerto Los Cabos lamentó los hechos ocurridos y aseguró que por sus propios medios han invertido más de 25 millones de pesos a estudios especializados, donaciones, adquisición de maquinaria forestal y hasta limpieza del lirio acuático en la Reserva Ecológica.