La XVI Legislatura del Congreso del Estado autorizó en sesión extraordinaria la licencia temporal para los diputados, Armando Martínez Verga y Luis Armando Díaz, quienes se irán a campaña en búsqueda de un nuevo curul, pero ahora para la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando Martínez buscará que el pueblo sudcaliforniano lo favorezca con la diputación por el Distrito Federal 01, que abarca los municipios de La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé.
Por otro lado, Luis Armando Díaz va por la diputación federal del distrito 02 con las siglas del Partido del Trabajo (PT) en alianza con Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abarcando la región de Los Cabos.
Por unanimidad, la diputación permanente que preside la diputada María Guadalupe Mapy Moreno Higuera aprobó la solicitud de licencia sin goce de sueldo que presentaron los dos legisladores.
De acuerdo a lo expuesto en sesión extraordinaria, Martínez y Díaz estarán de licencia por un período de tres meses, iniciando el 1 de marzo cuando arranquen las campañas electorales a nivel federal y hasta el 29 de mayo, reincorporándose a sus funciones legislativas el 30 de mayo.
“Lo anterior, con fundamento en el artículo 66 fracción VI de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, así como los artículos 19 y 232 fracción VI, ambos dela Ley Orgánica del Congreso del Estado”, expuso el Congreso.
Cabe recordar que en estas elecciones, más de 600 mil personas podrán votar para elegir diputados y senadores, en cargos federales, y para designar cinco planillas de ayuntamientos y 21 legisladores locales.