El Coordinador de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la SEPADA, Manuel Rodríguez Vázquez, informó que el barrido de tuberculosis bovina ha avanzado en un 80% en La Paz y en un 60% en Los Cabos.
El funcionario detalló que en el caso de Mulegé, Comondú y Loreto, los trabajos ya concluyeron con éxito.
Hizo hincapié en que Baja California Sur es una entidad que se caracteriza por tener baja prevalencia de tuberculosis bovina.
Por ello, recalcó, es necesario trabajar coordinadamente con las y los productores para avanzar con el trabajo ya que es un requisito para movilizar ganado a otras partes del mundo.
Explicó que para aplicar las muestras del barrido, se requiere que el ganado esté concentrado en los corrales por un periodo de tres días, lo que implica esfuerzos como la propia alimentación de los animales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, recordó que La Paz y Los Cabos son los únicos municipios que faltan de obtener el certificado de zona libre de tuberculosis y así poder exportar ganado.
Señaló que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece que el aspecto sanitario no es negociable en la comercialización entre estos países.
De acuerdo con el secretario, cada cinco años debe realizarse el barrido de tuberculosis, ya que es la única forma de demostrar a las autoridades de Estados Unidos que los cinco municipios están libres de esta enfermedad.