De acuerdo con el proceso de verificación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California Sur (ITAIBCS), el Ayuntamiento de La Paz está reprobado en transparencia.
Según el reporte, una de las principales omisiones del Ayuntamiento de La Paz es no cumplir con el artículo 70, fracción VIII que expone la remuneración de servidores públicos. El ITAIBCS subraya que la ciudadanía no tiene acceso a información que indique cuánto ganan las y los funcionarios municipales.
Esto incluye periodicidad y montos brutos y netos de los bonos y estímulos que reciben en la administración de la alcaldesa, Milena Quiroga Romero.
El Ayuntamiento de La Paz, como sujeto obligado, es omiso en publicar la información obligatoria por ley. Aparece con un índice global de cumplimiento en portales de transparencia del 56.27%.
Además de los sueldos y percepciones de servidores públicos, el Ayuntamiento tampoco cumple con:
· Hipervínculo al documento del o los programas operativos, presupuestarios, sectoriales, regionales, institucionales, especiales, de trabajo y/o anuales
· Indicadores de interés público
· Indicadores de resultados
· Directorio
· Gastos de representación y viáticos
· El Total de plazas de base y confianza
· Contrataciones honorarios
· Declaraciones patrimoniales
· Datos de Unidad de Transparencia, como su domicilio oficial
· Concursos para ocupar cargos
· Programas sociales
· Relaciones laborales y recursos públicos a sindicatos
· Funcionarios sancionados
· Servicios y trámites
· Presupuesto e informes trimestrales
· Comunicación social y publicidad
· Resultados de auditorías
· Dictámenes de estados financieros
· Personas físicas o morales a quienes se asigne recursos públicos
· Concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas
· Procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitaciones
· Estadísticas generadas
El portal del Gobierno Municipal no cuenta con una actualización que detalle estos datos para disposición de la ciudadanía.
La autoridad correspondiente exige al Ayuntamiento que suba la información en el formato establecido, de conformidad con la Tabla de actualización y conservación de la información pública derivada de las obligaciones de Transparencia y demás disposiciones de los Lineamientos Técnicos.