Organizaciones de la sociedad civil informaron sobre un nuevo proyecto turístico que atenta contra el Parque Nacional Cabo Pulmo, el cual se denomina “Baja Bay Club” y se suma a la amenaza que representa “La Abundancia”.
En medio de señalamientos por permisos otorgados de forma irregular para “La Abundancia”, surge este nuevo proyecto que pretende instalarse a 1.5 kilómetros de Cabo Pulmo, en una superficie de más de 600 hectáreas.
Greenpeace alertó que los promoventes del proyecto buscan reactivar la autorización de cambio de uso de suelo forestal otorgado en 2009 a Cabo Cortés bajo el sexenio de Felipe Calderón, pues el predio donde pretende ubicarse, anteriormente pertenecía al megaproyecto cancelado en 2012.
Advierten que, al igual que “La Abundancia”, “Baja Bay Club” fue aprobado por representantes de Semarnat en Baja California Sur en las últimas semanas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“El pasado 22 de agosto, el megaproyecto “Baja Bay Club” recibió autorización de impacto ambiental por parte de la Semarnat, a pesar de los riesgos que representa para el área natural protegida”, detalló Greenpeace.
Según la organización, los promoventes buscan la construcción de 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, infraestructura para embarcaciones y un campo de golf en una extensión de 600 hectáreas.
“El proyecto, promovido por el fideicomiso Cabo Dorado, incluye áreas que se superponen con la ubicación del clausurado “Hotel Bahía El Rincón”, cuya autorización fue revocada por la Profepa en diciembre del año pasado”, precisan.
Los permisos fueron otorgados en agosto de 2024, sin embargo, no se publicaron hasta el 11 de octubre cuando ya había iniciado el mandato de la Presidenta, Claudia Sheinbaum
“Sin embargo, el pasado viernes dicho resolutivo fue retirado del micrositio. Además, la resolución aún no ha sido publicada en la Gaceta Ecológica”, señalan.
Además, Greenpeace informó que los promoventes ya solicitaron al Consejo Forestal de Baja California Sur que se valide la autorización para el cambio de uso de suelo forestal, que en 2009 fue otorgada al proyecto Cabo Cortés y que años después fue modificada.
“Si esta solicitud es aprobada, la empresa obtendría los permisos clave para iniciar las obras de construcción en la zona aledaña al Parque Nacional Cabo Pulmo”, subrayaron.
En este escenario, la asociación recalca que el Gobierno de Baja California Sur ha ignorado las advertencias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al declarar el proyecto “ambientalmente factible”, a pesar de que la instancia señaló a la Semarnat sobre su incompatibilidad con la conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo.