Habitantes y autoridades de comunidades de Cabo del Este en Baja California Sur documentaron un ecocidio que, según pruebas que han presentado, atribuyen a la impunidad con la que operan barcos camaroneros sin que el Gobierno Federal haya respondido a las denuncias y a las solicitudes de intervención.
En aguas de El Sargento, La Ventana, El Cardonal, Los Barriles, La Ribera, Punta Pescadero, Isla Cerralvo y Los Frailes se ha documentado la presencia de estas embarcaciones que están utilizando artes de pesca restringidas en determinadas zonas por el riesgo que representan para la vida marina y los ecosistemas.
Las comunidades han logrado contabilizar un total de 6 mil 633 de especímenes como tamborillos chivos, trompetas, guachinango y fauna de acompañamiento que no llega a las costas, todas muertas con señas de redes de arrastre.
Hay otras especies que no se han podido identificar por su estado de descomposición, todas ellas en las zonas donde se han encontrado a estos barcos camaroneros.
“Las autoridades no pueden intervenir directamente para detenerlos ya que dicen que cuentan con permisos, sólo han intervenido para las revisiones y, en caso, de que los barcos no cuenten con los permisos en forma”, expresaron pescadores ribereños.
Mencionan que la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) únicamente revisa que estas embarcaciones tengan los permisos correspondientes, sin embargo, no hay inspectores que garanticen que no traspasen los límites de las zonas donde únicamente pueden trabajar pescadores ribereños.
“La vida marina se ve afectada drásticamente por la matazón que hacen, porque no sólo se llevan el camarón sino otras especies, en las que entran especies importantes para pescadores ribereños, la pesca deportiva y turismo de avistamiento. Provocan un desastre y la ley lo está permitiendo”, comparten.
Esta problemática ha sido denunciada desde septiembre de 2022, sin embargo, los pescadores ribereños, hartos de la indiferencia de la Conapesca y el Gobierno Federal, se vieron obligados a hacer pública esta situación, buscando el apoyo de la ciudadanía.
La subdelegada de El Cardonal, Belén Sandez, expuso que estos barcos a veces andan sin luces para que nadie note su presencia en el Golfo de California, sin embargo, los pescadores ribereños salen a pescar en la noche.
“Es todo debido a las redes que arrastran y la matazón que están haciendo de estas especies, estos peces no son comestibles y los tiran cuando los sacan de las redes. Es algo atroz e increíble cómo están afectando a nuestros animales y nuestras playas”, denunció.
“Cómo es posible que hagan ojos de hormiga y no volteen a ver y apoyar a nuestros mares”, agregó.
Han estado monitoreando todo y cuentan con evidencia para demostrar que los barcos están tirando los ejemplares de tamborillos en aguas de El Cardonal.
“Estoy a favor de proteger nuestros mares y proteger a nuestros pescadores ribereños, porque nuestros ecosistemas son los más afectados y no veo una respuesta congruente. Desde cuándo se están denunciando los barcos camaroneros que están afectando nuestra zona”, insistió.
Una vez más hacen un llamado a las autoridades federales, así como al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para que, ante la inacción de Conapesca, intervenga a favor de las comunidades pesqueras y de la protección de los ecosistemas marítimos del Golfo de California Sur