La Paz.-Baja California Sur inició su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se celebra en Madrid, España, uno de los foros turísticos más relevantes a nivel global para la promoción de destinos y el fortalecimiento de alianzas comerciales.
La secretaria de Turismo y Economía del estado, Maribel Collins Sánchez, informó que en esta edición México es el país invitado, lo que representa una oportunidad estratégica para ampliar la visibilidad de los destinos nacionales ante mercados internacionales, particularmente el europeo.
Detalló que la delegación sudcaliforniana está conformada por los Fideicomisos de Turismo del Estado, de La Paz y de Los Cabos, así como por 13 representantes del sector turístico, quienes desarrollarán durante la semana una agenda intensiva de reuniones y actividades de promoción.
En el primer día de FITUR, se sostuvieron encuentros estratégicos con aerolíneas como Viva Aerobus, Mexicana de Aviación y American Airlines, además de una reunión con el CEO de la cadena hotelera RIU, con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea, impulsar nuevas inversiones y consolidar la promoción del destino.
La titular de SETUE señaló que la agenda continuará a lo largo de la feria con la presentación de los atractivos naturales, turísticos y ventajas competitivas de Baja California Sur, buscando concretar alianzas comerciales que permitan incrementar la llegada de turistas españoles y europeos.
Collins Sánchez subrayó que el estado ha avanzado de manera decidida en la conectividad con Europa, especialmente con los vuelos directos de Los Cabos a Madrid y Frankfurt, lo que abre nuevas posibilidades para diversificar mercados y aumentar el flujo de visitantes internacionales.
“FITUR es una plataforma clave para seguir posicionando a Baja California Sur como un destino de clase mundial, competitivo y con una visión sólida de desarrollo turístico”, afirmó.
La inauguración de FITUR 2026 fue encabezada por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz, en una edición que reúne a 156 países, más de 9 mil 500 empresas y que prevé la asistencia de 250 mil visitantes internacionales.

