La Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) realizó la presentación de la que será la primera carrera universitaria de medicina en Baja California Sur: Licenciado en Médico Cirujano.
Según detalló el rector de la UNIPAZ, Víctor Hugo Rentería Pedraza, la licenciatura iniciará su primera generación de estudiantes en enero de 2025 y durará en total seis años.
Expuso que hay diversos factores que han provocado un incremento marcado en la necesidad de servicios médicos en la entidad y, con ello, se necesita una mayor cantidad de profesionales.
La creación de esta licenciatura permitirá a las y los sudcalifornianos acceder por primera vez a la carrera de medicina sin la necesidad de salir fuera de la entidad, además de que Baja California Sur podrá contar con nuevos perfiles.
La licenciatura se dividirá en tres etapas: biomédica, clínica e internado de pregrado. El programa completo consta de 68 materias para abarcar más de 500 créditos curriculares y más de 8 mil horas de estudio.
En la primera etapa contarán con 30 maestros, sin embargo, estima que en toda la carrera tendrán una plantilla de 60 profesores.
El rector insistió en que cuentan con la infraestructura necesaria para recibir a 50 estudiantes en la que será la primera generación de la Licenciatura de Médico Cirujano.
Para ello, ya cuentan con un protocolo establecido para el proceso de admisión que consta de la aplicación del examen Ceneval.
Por último, Rentería Pedraza aseguró que aún no fijan el costo que tendrá estudiar esta carrera en UNIPAZ, anticipó que están en la búsqueda de convenios para que la colegiatura sea de “amplia gama”.
La carrera de medicina en la unipaz en una muy buena opción, el detalle es que está carísima yo como estudiante no podría costear el precio de la mensualidad de 8,000 pesos más el alquiler, material, transporte e insumos, es una pena que muchos alumnos como yo nos quedemos con el deseo de continuar nuestros estudios de lo que más nos gusta si no tenemos el recurso, deben de ponerse más accesibles con los costos de la carrera.