En Baja California Sur se ha logrado evitar el contagio vertical (de madre a hijo) en casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), gracias a la detección oportuna de la infección en mujeres embarazadas.
El director de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Cabo San Lucas, Andrés Flores Gómez, explicó que Baja California Sur lleva 18 años sin registrar ningún contagio vertical de VIH.
“La transmisión vertical es la que se da de la madre al hijo, la madre puede estar infectada de VIH y la puede transmitir al hijo. En los estados del sur como Chiapas y Oaxaca todavía se da”, compartió.
Durante el 2023 se detectaron 3 mujeres embarazadas con VIH y derivado de que se detectaron de manera oportuna se logró evitar que sus bebés se contagiaran. Desde que una paciente ingresa a los centros médicos se realiza el protocolo de prueba de VIH para evitar que se den los contagios.
El CAPASITS ha sido un aliado para quienes padecen estas infecciones, ya que financía la detección y tratamientos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como lo son VIH, sífilis y hepatitis C.
Actualmente en Los Cabos se atiende un promedio de entre 300 y 350 pacientes. Aunque no se considera que ha habido un aumento en el número de casos tampoco se ha mostrado una disminución, los números se mantienen estables.
La forma más segura de evitar contraer una ITS es el uso del preservativo, por ello invitan a la población a tener sexo de manera segura.