La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este 21 de febrero el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y un Megabachetón del 2026 en un aproximado de 40 mil kilómetros del país; con una inversión de 50 mil millones de pesos que serán destinados para repavimentación y bacheo.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó durante La Mañanera que se hizo un trabajo intensivo de diagnóstico de carreteras y solicitudes de la sociedad para llevar el programa a las zonas con mayor necesidad.
Los trabajos se dividieron en cinco regiones: noroeste, noreste, sureste, sur sureste, centro-occidente y centro. Baja California Sur se sitúa en la región noroeste donde, del total, se invertirán 8 mil 659 millones de pesos en una intervención de 3 mil 170 kilómetros.
Específicamente para la península sudcaliforniana se reparará y bacheará la carretera federal en los municipios de Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos.
El plan de trabajo contempla que las obras se realicen en un periodo de enero a diciembre del presente año.
Cabe mencionar que en este programa nacional también se toman a consideración unos tramos en La Paz y Los Cabos que serán sujetos a modernización.

