Borracho y cantinero

En la política hay frases que describen con exactitud el ejercicio público, como la que dice que “los carniceros de hoy son las reses del mañana”, que significa que cuando un político o gobernante critica hasta la exageración a su antecesor, seguramente al concluir su encargo, quien ocupe su puesto hará lo mismo con su administración.

Y hay otra que más: “no es lo mismo ser borracho, que ser cantinero”, que significa que no es lo mismo criticar a alguien que está desempeñando un encargo, desde una posición opositora, que cuando se tiene el mismo puesto y te toca atender y resolver los mismos problemas que criticaste.

Si hay un servidor público con credenciales y elementos para poder proponer soluciones de fondo al añejo problema del desabasto de agua en Los Cabos es el actual presidente municipal, Christian Agúndez Gómez.

De acuerdo a su currículum público, su primer responsabilidad del servicio público, de mayo de 2011 a enero de 2015, en la XI Administración Municipal, fue como coordinador de planeación del Organismo Operador Municipal de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos.

De septiembre del 2018 a Marzo de 2021, en el XIII Ayuntamiento de Los Cabos fue el VIII Regidor y por tres años, presidente de la Comisión Edilicia Permanente de Saneamiento Agua Potable y Alcantarillado.

Y de junio de 2021 a septiembre de 2024, fue diputado local por el Distrito 12 en la XVI Legislatura, donde también ocupó la presidencia de la Comisión Legislativa del Agua.

Su propia experiencia como servidor público con casi una década acumulada de información, datos y proyectos sobre el tema del agua, serían las suficientes cartas credenciales de Agúndez Gómez para presentar un proyecto estratégico para mejorar el suministro del agua en el municipio de Los Cabos, pero hay más elementos a su favor:
En el ámbito familiar cuenta con la experiencia de su tío, Antonio Agúndez Montaño, que despachó por dos administraciones seguidas como director general del Oomsapas.

En su propio equipo de trabajo cuenta también con la experiencia cercana de su hoy síndica, Nélida Dolores de Martina Alfaro Rosas, con toda una vida en diferentes espacios dentro del mismo organismo operador; o su director general actual, Ramón Rubio Apodaca, quien fungió unos meses como director general de la dependencia descentralizada en la pasada administración y él mismo le ratificó la confianza para continuar en el puesto.

Y políticamente podría contar con la guía del principal director del Oomsapas de la pasada administración, Ismael Rodríguez Piña, quien desde su responsabilidad dio seguimiento a las acciones que quedaron encaminadas para mejorar el suministro de agua en Los Cabos, como la nueva planta desalinizadora, o la ampliación de la actual; además de la exploración de 4 pozos y el proyecto de Mejora Integral de Gestión, que tenía por principal objetivo detectar y reparar fugas en la red.

O en el mismo sentido podría obtener información del diputado Sergio Huerta, su aliado político en el pasado proceso electoral y que en la pasada administración llevó la responsabilidad del programa de reparto de agua en pipas a las colonias populares.

En noviembre de 2023, en plena efervescencia política, cuando diputado local y presidente de la Comisión Legislativa del Agua, Agúndez Gómez lanzó un llamado en sus redes sociales a través de un video, donde se dirigía a los ciudadanos para preguntarles “¿tienes varios días sin agua?”, donde hablaba de que se estaba realizando “un estudio real” sobre el rezago que se tenía en el servicio del agua y pedía que a través de la misma red social el ciudadano le indicara en qué colonia se tenía el problema de desabasto.

Seguramente, ya tiene los resultados del estudio que comentaba y la retroalimentación del llamado público.

Por ello con toda esta experiencia personal y de equipo con la que cuenta Christian Agúndez, se tomó con toda seriedad cuando en su toma de protesta se pronunció por que se iba a acabar el negocio de las pipas, seguramente sabe cómo hacerlo, que estrategia implementar y que botones apretar para que el agua llegue a los hogares de los sanluqueños, principalmente.

Y es por ello también que no se entiende cuando esta mañana fue cuestionado por los medios de comunicación en torno a la marcha protesta realizada por un grupo de ciudadanos en Cabo San Lucas para denunciar que llevan más de 30 días sin agua, el hoy alcalde deslice que podría tratarse “de un tema político”.
No es lo mismo ser borracho que cantinero.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares