En entrevista con el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Alfredo Ojeda Garmendia, explicó que el brote de casos de Hepatitis A que han detectado en los últimos cuatro meses, se concentra en nueve colonias de Cabo San Lucas.
Según datos de la SSABCS, entre el 27 de enero y hasta la fecha se han confirmado 25 pacientes (19 hombres y 6 mujeres) con Hepatitis A.
El funcionario precisó que el 30% de estos casos se concentran en una sola colonia de Cabo San Lucas.
“El primer caso que hemos identificado data del 27 de enero, como tal se integró el evento de brote a principios del mes de marzo, desde esa fecha al presente tenemos este acumulado”, dijo.
El especialista subrayó que la aparición de casos se dio de forma gradual, no hay un brote generalizado de una gran magnitud, sin embargo, reconoce que evidentemente sí hay un número de contagios fuera del rango esperado.
Con respecto a casos de años anteriores, en 2023 se registraron 56 contagios: 24 en Los Cabos, 21 en La Paz, 8 en Mulegé y 3 en Comondú.
En el primer cuatrimestre de este año ya se han confirmado 30 casos, además de los 25 que se concentran en Cabo San Lucas, La Paz reporta 4 y Comondú 1.
“Hay que entender que es una enfermedad viral que es altamente transmisible y la vía de transmisión es fecal oral, se puede transmitir a través de las heces y si no tenemos una adecuada higiene de manos. Dado a que es un virus que se excreta en las heces, existe un riesgo de que haya contaminación de agua o alimentos”, recordó el funcionario.
Sobre los factores que propician un mayor índice en Los Cabos, el epidemiólogo hizo hincapié en que las condiciones de este municipio, con un suministro de agua que en algunas zonas no es adecuado o suficiente, son un problema importante para contrarrestar los contagios.
Por ello, mencionó, desde hace semanas iniciaron protocolos de inspección en coordinación con Coepris, que lleva ya casi 30 inspecciones en establecimientos para revisar los procesos de cloración de agua en negocios de los alrededores de las colonias donde se han detectado los casos.