Padres y madres de familia se unen a la lucha del magisterio en BCS

Esta tarde, padres y madres de familia se han unido al movimiento del magisterio sudcaliforniano en La Paz con una marcha en inmediaciones del malecón para exigir el pago completo de quinquenios, así como las 3 mil plazas que faltan para docentes y administrativos y el reconocimiento de la antigüedad.

“No somos uno, no somos cien; ya somos miles, cuéntanos bien”, se escucha en los cantos de protesta por el paseo costero Álvaro Obregón.

Las y los profesores insisten en rechazar la última propuesta del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, que consistía en pagar un 50% de los quinquenios en este mes de mayo, otro 25% en 2025 y el resto en 2026.

Enfatizan que el paro estatal, que ha escalado a más de 220 escuelas y ha afectado a alrededor de 50 mil estudiantes, continuará a pesar de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se resiste a respaldar al movimiento.

Por ello también han solicitado la destitución de Elmuth Castillo Sandoval, líder del SNTE, a quien acusan de haber traicionado a la base trabajadora a cambio de beneficios políticos, incluso lo señalan por intentar levantar el paro a pesar de que el magisterio ya decidió continuar con las movilizaciones hasta que se pague el 100% de los quinquenios.

Además de la protesta en el malecón de La Paz, en distintos puntos de los municipios, padres y madres de familia han comenzado a organizarse mediante escritos para pedir al gobernador del estado una solución a favor de las y los profesores.

“Al no dar respuesta de las peticiones de los docentes, al no velar por una pronta solución, este derecho se está viendo violentado. Somos madres y padres de familia exigiendo y alzando la voz para que se respeten los derechos de nuestros hijos: queremos y ocupamos resolución PRONTA Y EXPEDITA a nivel Educativo. Hoy, nos pronunciamos A FAVOR a la lucha del Magisterio Sudcaliforniano, reconociendo como justas y necesarias, las peticiones de los docentes”, se lee en un documento que enviaron padres y madre de familia de las comunidades de Todos Santos, La Matanza, Elías Calles y El Pescadero al gobernador.

“El paro, el paro, es culpa del estado”, “Pueblo escucha, es justa nuestra lucha”, gritan en coro las y los maestros, acompañados de las comunidades estudiantiles de sus planteles.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares