Sería mezquino no reconocer el importante anuncio que hizo hoy desde Los Cabos la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por primera vez un Presidente de la República además del discurso, muestra acciones en firme tendientes a atender el grave rezago de vivienda digna en Los Cabos.
Esta mañana se anuncia la construcción de 37 mil 500 viviendas nuevas para trabajadores de bajos ingresos en Baja California Sur, la gran mayoría de ellas en Los Cabos, tanto derechohabientes del Infonavit y Fovissste como aquellos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Lo que es más, de acuerdo a lo anunciado, la estrategia tiene el enfoque y propósito de reubicar a las familias que habitan hoy en zonas de riesgo, es decir, causes de arroyo y dar una mejor calidad de vida, con viviendas dignas a quienes hoy viven en casas de cartón, sin los servicios básicos.
E insisto no es un discurso. Se mostraron imágenes de las primeras obras del arranque del programa, que se dijo serán 500 viviendas en Cabo San Lucas.
Sin embargo en el “speach” de la Presidenta para mostrar su sensibilidad social al tema del rezago de vivienda en Los Cabos, se exhibe un mal tarjeteo por parte de sus asesores, sus secretarios o si es así, del propio Gobierno del Estado y la terminan haciendo ver incongruente.
Lo mismo en la mañanera del 16 de octubre, donde Claudia Sheinbaum anunciaba su gira de hoy en Los Cabos.
La narrativa, va mas o menos así…
“Los Cabos vive una triste realidad…cuando vienes por la carretera al aeropuerto puedes ver la gran diferencia entre las casas de cartón y los grandes hoteles que cobran cientos de dólares por noche, pero los que trabajan en esos hoteles viven en condiciones precarias que es el resultado de los 30 años de los gobiernos neoliberales… debe haber una prosperidad compartida”.
Innegable e irrebatible el mensaje de la Presidenta.
Ahora desglosemos:
Cuando se refiere del camino al aeropuerto, quienes conocemos la geografía de Los Cabos, sabemos que la presidenta se refiere a la colonia La Ballena, el vado de Santa Rosa en San José del Cabo y la invasión de “Los Zalates” en Cabo San Lucas.
¿No le dijeron que esas y otras invasiones a zonas irregulares o de alto riesgo, en cauces de arroyo se conformaron e incluso fueron promovidas desde el grupo político que con ella regresó al poder municipal en Los Cabos?.
¿No le dijeron que esas colonias de invasión en su mayoría que hoy son cinturones de miseria, fueron promovidas durante pasadas campañas políticas del mismo grupo político desde las siglas entonces del PRD y el PT?.
¿No le dijeron que los 30 años de neoliberalismo, abarcan los 25 años que ha gobernado Los Cabos un mismo grupo político, a pesar de alternancia en colores partidistas?
¿No le dijeron que cuando el Ejido de San José del Cabo desincorporó tierra para vivienda, el grupo político en el poder vendió las tierras a fraccionadores que construyeron casas de precios muy lejanos a la vivienda de interés social?.
¿No le dijeron que al hablar de la triste realidad de Los Cabos, exhibía a quienes hoy ocupan el poder municipal, el escaño de Los Cabos en la Cámara de Diputados y algunos miembros del Congreso de Estado?.
¿No le dijeron que al exhibir la triste realidad de Los Cabos, exhibe a quien hoy es el principal aliado de su partido Morena en Los Cabos, el PT?.
Otra vez… se puede apostar por tiempos mejores, se puede reconocer la sensibilidad social de un gobierno federal, pero nunca se puede apostar a la desmemoria y la incongruencia.