Este martes 17 de enero, integrantes del Sindicato de Burócratas tras la asamblea extraordinaria determinaron exigir al Gobierno del Estado el pago del adeudo del bono de vida cara y el restante del bono navideño para el día de hoy, de lo contrataría advierten de un paro hasta que se cumpla con el compromiso financiero.
De no obtener respuesta satisfactoria, el Sindicato de Burócratas se mantendrá en asamblea, en donde estarán presentes todos los sindicalizados. Los servicios en las dependencias de Gobierno del Estado quedarán a responsabilidad de trabajadores de confianza.
“Están los documentos firmados, signados. Aquí nos vamos por un tema, aquí era la palabra, ´que mi palabra vale´, no todo tiene que estar plasmado en documentos. Queríamos evitarnos esta situación, pero dada la falta de atención y respuesta y la molestia que ya existe en la inconformidad con los compañeros trabajadores ya estamos actuando de esa manera”, dijo Sergio Guluarte, líder Sindical.
La decisión fue de la base trabajadora ya que el Gobierno del Estado incumplió con el pago del incremento del bono navideño a mediados de diciembre de 2022, asimismo en la primera quincena de enero no se les pagó el bono de vida cara.
“Todo viene a raíz de esa situación porque ya hay una inconformidad con los compañeros del Gobierno del Estado, Junta Estatal, Tribunal por un incumplimiento. Son dos incumplimientos realmente que no ha querido atender la parte patronal”, señaló.
La Secretaría de Finanzas propuso realizar el pago hasta el 15 de febrero, sin embargo, la base sindical rechazó la oferta ante el incumplimiento constante de las autoridades.
Añadieron que la titular de esta dependencia, Bertha Montaño, y el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, confirmaron que solicitaron un crédito por 300 millones de pesos para cumplir con estos compromisos financieros y que ahora ni siquiera recibieron los pagos de bonos.
“Hasta que no haya otra determinación vamos a hacer llegar el documento con la exigencia de que se pague el día de hoy”, precisó.
“No quisiéramos nosotros tomar otro tipo de medidas de presión, tomar Servicios Públicos por ejemplo, evitar cualquier incomodidad hacia los ciudadanos. Esperemos nosotros que la administración estatal sea consciente y realice los pagos de manera oportuna”, agregó.
En la asamblea la base sindical rechazó la propuesta de esperar hasta febrero y pusieron un ultimátum al gobernador para pagar lo que falta del bono navideño que es aproximadamente 4 mil pesos por trabajador, así como el bono de vida cara para 3 mil 500 sindicalizados que asciende a 3 mil 800 pesos.