El director de Transporte, Martín Salinas, respondió a las manifestaciones que han realizado conductores de transportadoras de Los Cabos. Negó que esté incurriendo en conflicto de interés por asumir este cargo y recalcó que sólo buscan poner orden en el sector con base en las leyes estatales.
Transportistas dicen ser víctimas de acoso policiaco y que les prohíben la entrada a ciertas zonas de Los Cabos para evitar que brinden el servicio.
No obstante, el funcionario reiteró que aunque cuenten con permisos federales para brindar el servicio, Baja California Sur tiene sus propias leyes y regulaciones en materia de transporte.
Subrayó que, en un caso que se juzgó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se resolvió que el estado está en condiciones para regular la autorización de transportistas federales para prestar el servicio desde jurisdicción estatal y municipal a los puntos de interés de la zona.
En este escenario, declaró que buscan poner orden a través de una plataforma en la que los transportistas deberán registrar 72 horas antes cualquier servicio que brinden a turistas o locales.
Es este mecanismo el que también está provocando informidades en el sector, sin embargo, Martín Salinas insiste en que esto no limita a los transportistas, sino que da más transparencia y regulación a la actividad.
“Lo único que estamos solicitando es que la temporalidad que se decreta en el estado es de 70 horas y que se sujeten a esa norma; informando con esa temporalidad todos los servicios vendrá a realizar al turista determinado desde su arribo o hasta cuándo se va a regresar”, sostuvo.
Ante señalamientos de conflicto de interés que hicieron manifestantes, Martín Salinas recordó que fue designado a través de una consulta popular en la que se exigió que el titular de la Dirección de Transporte fuera una persona emanada del sector.
“Ellos hablan de un conflicto de intereses, pero un servidor llegó a esta administración desde el arranque de la administración del gobernador, Víctor Castro Cosío, donde manifiesta que un transportista será quien dirija la Dirección de Transporte”, reiteró.