Cabo San Lucas.-En las próximas semanas, el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos iniciará con la exploración de un nuevo pozo en la zona de El Tezal, en Cabo San Lucas; con el objetivo de inyectar más recurso a la red de agua potable que abastece a las familias.
Desde finales del 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la exploración de 5 pozos de agua en Los Cabos, a fin de que se pudieran extraer 20 Litros Por Segundo (LPS) en San José del Cabo y hasta 60 Litros Por Segundo en Cabo San Lucas.
Sin embargo, tras las primeras exploraciones que se realizaron en el 2025 no se encontró el volumen de agua suficiente para su extracción, por lo que se continuarán con los trabajos en otros sitios.
El director del Oomsapas, Ramón Rubio Apodaca, destacó que esperan encontrar el volumen de agua suficiente para conectarlo a la red.
“Es el pozo número 6, ya tenemos autorización de la Conagua para poder nosotros explorar en la parte de El Tezal y poder iniciar la construcción del mismo”
Actualmente Cabo San lucas vive un déficit hídrico de 600 Litros Por Segundo (LPS), el cual ni siquiera con la desaladora número II en marcha podrá abatirse, es por ello que se están buscando nuevas alternativas.

