La administración de la alcaldesa, Paola Cota Davis, está cerrando el X Ayuntamiento de Loreto con un caso de opacidad que podría cambiar el rumbo del municipio, con la aprobación de una modificación al Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDMU) que permite la actividad minera que ha sido ocultada por más de un mes.
Activistas de la comunidad lograron documentar que el 26 de junio, el Cabildo incluyó en el orden del día el “Análisis y aprobación en su caso de la consulta pública del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Loreto, presentación de la versión final, así como su remisión al Gobierno del Estado de Baja California Sur, para solicitar el dictamen de congruencia para continuar con el proceso de publicación”.
En un boletín publicado por el X Ayuntamiento de Loreto se confirmó la aprobación de los cambios en el PMDU, única herramienta con la que se cuenta para verificar la modificación ya que el gobierno municipal no transparenta las sesiones de Cabildo a través de transmisiones en vivo.
La activista, Cecilia Fischer, logró guardar la documentación necesaria para exhibir el cambio en el Programa en el que ahora nombran a la minería como “actividades de extracción de materiales metálicas y no metálicas”, y asientan formas de denominar el estatus de los proyectos como “no favorable”, “no permitido” y “prohibido”.
Además se establece que si un usuario del suelo demuestra suficiente información del tipo de actividad que puede hacer, se puede cambiar con el tiempo estas denominaciones.
“En criterios de uso de suelo, que es una herramienta y una instrucción para la persona que hace cambios de uso de suelo dice que: ´si el usuario o el propietario de la tierra dan suficiente información sobre su proyecto se puede considerar un cambio de uso de suelo´. Eso para información práctica es un sí a permitir la minería, hemos tenido a tres diferentes abogados que han revisado la información y nos dicen: efectivamente”, expuso la activista.
El X Ayuntamiento de Loreto no ha publicado el acta de esta sesión no ha sido publicada en la página oficial del Gobierno Municipal.
A pesar de que la sociedad ha solicitado información sobre estas modificaciones, la administración de Paola Cota se ha negado a transparentar la decisión del Cabildo.
El asunto recaerá en manos del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ya que si publica esta reforma municipal en el Boletín Oficial entrará en vigencia, por lo que habitantes de Loreto piden al mandatario que detenga este acto que califican como una arbitrariedad y un atentado contra el recurso hídrico del municipio.