Asunción, Paraguay.— La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de “La Barredora”, quien —según informó el titular de la Senad, Jalil Rachid— ya preparaba el arranque de operaciones criminales en Paraguay.
Rachid explicó que Bermúdez, identificado también como “El Abuelo” o “Comandante H” y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresó recientemente de forma irregular por el cruce Foz de Iguazú–Ciudad del Este, tras llegar a Brasil procedente de Panamá. Aunque se mantuvo en clandestinidad y con un círculo reducido, su presencia tenía como objetivo instalar una red delictiva, la cual fue frustrada con la captura.
El funcionario detalló que la primera alerta proveniente de autoridades mexicanas se registró el 5 de marzo, al detectarse movimientos económicos y financieros. En México, Bermúdez enfrenta cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.
En el entorno del detenido figura su esposa, hoy a disposición de la Fiscalía paraguaya: ingresó formalmente a Paraguay en agosto para regularizar su situación, pero se presume una entrada previa en mayo. Como antecedente, hace dos meses fue capturado en Paraguay un sobrino de Bermúdez —identificado en medios como Gerardo Bermúdez Arreola—, encausado por denuncias ligadas a juegos de azar y bajo arresto domiciliario en el mismo barrio privado de Mariano Roque Alonso donde fue asegurado “El Abuelo”.
Rachid indicó que la extradición a México ya está en trámite, proceso que dependerá de los recursos legales que interponga la defensa, aunque la Senad confía en agilitar los tiempos.