La titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins Sánchez, expuso que la caída en la inversión extranjera en Baja California Sur se debe a un reacomodo posterior a la pandemia.
Esto luego de que datos publicados por el Gobierno Federal dieran a conocer que la Inversión Extranjera Directa en México cayó casi un 40% en Baja California Sur en 2022.
“Ahí es muy importante recalcar que tuvimos la pandemia, salimos de la pandemia y se vio un incremento en la inversión extranjera directa, pero de ahí se desprende la inversión extranjera en el tema turístico, que es donde nosotros hemos estado en los últimos trimestres en primer lugar”, explicó.
“Efectivamente de mil millones que estaba en el tope de la cima, baja la cantidad, pero es por lo mismo: el reacomodo, porque en cuanto salimos de la pandemia, esa inversión anduvieron viendo dónde colocarla y fue en Baja California Sur”, argumentó.
Según las estadísticas del Gobierno Federal, la inversión alcanzó un pico de mil 78.8 millones de dólares en 2021, sin embargo, para 2022 la cifra cerró con 668.1 millones de dólares, es decir un 38% menos.
En este contexto, la secretaria aseguró que aunque la inversión extranjera en general cayó un 38%, las inversiones directas en temas turísticos siguen fluctuando a la alza en la entidad.
“Nosotros en el tema de la Inversión Extranjera Turística vamos muy bien, comparada con el procedimiento y el comportamiento de los años anteriores. Hasta el día de hoy te puedo decir que vamos muy bien, nada más es cuestión de que lo analicen, ese es el punto, que en la inversión extranjera turística vamos mejor que nunca”, insistió.
Reiteró que no observan una desaceleración del sector turístico, ya que en un año en el que México rompió récords de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), Baja California Sur captó 67.9 millones de dólares, el 36.3% de todo el recurso que entró al país.