Por mayoría de votos, 9 a favor y 4 en contra de regidores de oposición, este jueves Cabildo de Los Cabos aprobó el cambio de uso de suelo del popular “Cerro de la Z” de Cabo San Lucas, que pasará de MC (Montañas y Cerros) a AT0 (Turístico Hotelero), a lo que el presidente municipal Oscar Leggs aseguró que en el dictamen se puso como condición que no se cerrará el acceso público por parte de desarrollador.
Durante años, dicho cerro ha sido utilizado por las familias sanluqueñas para realizar actividades deportivas y de senderismo aprovechando su extensión, altura y el aire fresco. En marzo del 2021 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló un radar meteorológico para monitorear los fenómenos naturales desde la punta del cerro, por lo que se pavimentó el camino.
En este dictamen presentado por la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente se planteó la solicitud del cambio de uso de suelo de la fracción 2 del predio “La Laguna” (Balmaceda) con clave catastral 402-087-012-002 con una superficie de 116,624.52 metros cuadrados, aproximadamente el 80% del cerro.
Aunque los regidores Sarahí Ramos, Andrea Hernández, Roberto Jiménez y Linze Rodríguez se opusieron a la aprobación con su voto en contra y este último señaló que la aprobación del mismo le quitaría prácticamente el acceso al cerro a los sanluqueños, el alcalde Óscar Leggs Castro insistió que no sería así.
Leggs Castro argumentó que una de las condiciones que les pusieron a los desarrolladores para la aprobación del cambio de uso de suelo es que se mantenga el radar de Conagua y el acceso a la población.
“No es un asunto de patrimonio municipal, son temas complicados porque esas zonas tienen dueños todos, nosotros los usamos por usos y costumbres, pero son propiedad privada y debe estar el respeto a la ley”, dijo.
El resolutivo tercero del dictamen señala que se debe garantizar el espacio público:
“TERCERA. – Se garantice los espacios públicos referente a las áreas de donación a favor del Ayuntamiento, las vialidades y las áreas verdes para poder garantizar así el espacio para el esparcimiento de todos y cada uno de los que van habitan esos predios.”