El empresario y ex candidato a primer regidor de la planilla de Ayuntamiento de Los Cabos de la candidatura Juntos por BCS, Celestino Atienzo Beltrán confirmó a HOY BCS que procederá hoy a presentar un recurso de apelación ante la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la resolución del Tribunal Estatal Electoral que lo deja fuera de la regiduría plurinominal en el XV Ayuntamiento de Los Cabos.
En primer lugar, Atienzo Beltrán lamentó que el PRI municipal de Los Cabos no haya respetado los acuerdos que se celebraron en la integración de la candidatura común que encabezó Ernesto Ibarra Montoya.
“Así fue registrada la planilla y así fue aceptada por todos los que serían integrantes del Cabildo”, expresó.
Señaló que aunque es un partidario del empoderamiento de las mujeres y su inclusión en espacios políticos de toma de decisiones, en el caso particular se trata de respetar el voto de los cabeños que emitieron más votos para el PAN en la misma candidatura común que para el PRI.
Destacó que del tema ya tiene conocimiento y se ha comunicado con el presidente nacional del PAN, Marko Cortez, quien le ha dado todo su apoyo para proceder a la apelación ante tribunales federales; así como su dirigente estatal, Lupita Saldaña y local, Lourdes Orduño.
Recordó que en pasados Ayuntamientos, en al menos dos ocasiones ha habido impugnaciones a regidores hombres y en ambos casos al final no prosperaron y ratificaron a los ediles, por lo que se dice confiado que será el proceder en este caso.
Por ello, insistió, este martes que vence el término que marca la ley, presentará su recurso de apelación en la sala regional Guadalajara para defender el respeto del voto de los cabeños.
Cabe mencionar que fue el pasado viernes cuando el Tribunal Estatal Electoral dio un fallo a favor del cambio de género en la regiduría por el principio de representación proporcional obtenida por la alianza Juntos por BCS, por lo que el espacio será ocupado por una mujer, la candidata priísta Veronica Araceli Guerrero, esposa del dirigente municipal del PRI, Damián Velázquez y dejando fuera al panista Celestino Atienzo.
En sus argumentos los magistrados integrantes del Tribunal señalaron que la composición en cuanto a género del XV Ayuntamiento de Los Cabos no cumplía con el principio de paridad por que había quedado integrado por 8 hombres y 7 mujeres.
Además valoraron que en la historia del mismo ayuntamiento solo alrededor de 40 mujeres habían ocupado un espacio en el cabildo como regidoras, contra más de 140 hombres, por lo que en dicho municipio persiste una deuda histórica con la paridad de género.