A través del estudio “Quién es Quién Productos de Primera Necesidad”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el listado de los costos de la canasta básica en establecimientos comerciales, en donde un Chedraui de la ciudad de La Paz destaca por tener este grupo de productos con el precio más alto en el norte y con segundo más caro de todo el país.
Con un total de mil 18.35 pesos por la canasta básica, que integra productos como huevo, pollo, carne, atún, arroz, frijol negro, verduras, entre otros, el Chedraui ubicado en la calle Madero s/n, colonia Pueblo Nuevo, código postal 23060, es la sucursal con el segundo precio más alto en México.
La más cara de la República Mexicana se encuentra en Merida, Yucatán, con un precio de mil 24.70 en Central de Abastos.
“Para la integración de la canasta se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) definida por el Coneval, organismo encargado de establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza en el país”, se expuso en la mañanera.
Anteriormente, el Coneval definió el Consumo Requerido como el mínimo de calorías nutrientes para que los individuos puedan realizar sus actividades metabólicas básicas, estableciendo así una canasta de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada.
No es la primera vez que un establecimiento de Baja California Sur figura en la lista de los precios más altos en todo México, anteriormente han entrado súper mercados como Bodega Ahorrera.
Cabe recordar que el programa Quién es Quién en los Precios recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar, como alimentos, bebidas, productos de aseo personal y del hogar, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada para ofrecer información que te permita tomar decisiones de compra mediante la comparación de precios.
Para recabar los precios se visita una muestra de los principales establecimientos en cada una de las ciudades que forman parte del programa durante los cinco días hábiles de la semana.
Los precios que se muestran contienen la fecha en que fueron tomados, aunque algunos negocios pueden variar de un día para otro, en este caso se toma como referencia la semana del 6 al 9 de febrero.