“Chicanada legislativa”: Morena-PT violan proceso para evitar reelección de magistrado; oposición los frena

Las fracciones de Morena y Partido del Trabajo (PT) intentaron aplicar una “chicanada legisativa” para evitar la reelección del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur (TSJBCS), Rodrigo Serrano, no obstante, la oposición conformada por PRD, PRI, PAN y PRS detuvieron la violación a los procesos legislativos.

En la sesión pública celebrada el 30 de mayo, la Comisión de Asuntos Políticos presentó un dictamen en el que propuso la no reelección de Rodrigo Serrano para el periodo 2023-2029.

Para evitar la reelección de Serrano, se requería de 12 votos, es decir la mayoría calificada, no obstante, el dictamen obtuvo 11 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

Al no alcanzar la mayoría calificada, Rodrigo Serrano fue favorecido y, prácticamente, debía quedar reelecto como magistrado para otro periodo de 6 años, sin embargo, la diputada presidenta, Guadalupe Vázquez Jacinto (Morena), regresó el dictamen a la Comisión de Asuntos Políticos.

“Cuando acaba la votación pasan al siguiente punto del Orden Día, cuando debía ser reelecto en ese mismo momento ya que no pasó el dictamen con el que buscaban negarle la reelección”, explicaron asesores del Congreso.

Vázquez Jacinto ordenó una sesión extraordinaria donde la Comisión de Asuntos Políticos, presidida por la diputada de Fuerza por México, Marbella González Díaz, presentó exactamente el mismo dictamen con el que proponían la no reelección de Serrano.

Es decir, las fracciones de Morena y PT, al no obtener la votación que buscaban, sometieron el dictamen a consideración del Pleno una vez más, violando el proceso legislativo.

Sin embargo, la votación arrojó exactamente el mismo resultado que se dio en sesión ordinaria: 11 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

La oposición calificó este acto de Morena y PT como una “chicanada legislativa”. El diputado del PAN, Armando Martínez Vega, mostró su preocupación de que quienes tienen la mayoría en la XVI Legislatura comiencen a tomar “las cosas a la ligera o con manejo político”.

“Me preocupa que con esto la credibilidad de nosotros se pudiera ir perdiendo”, expresó el diputado del PAN.

Señaló su preocupación ante la posibilidad de que se genere un antecedente, en el que si la mayoría no logra una votación a modo se convocará a sesiones extraordinarias hasta que obtengan la aprobación de los dictámenes.

Subrayó que, ante este acontecimiento de violación del proceso legislativo, Rodrigo Serrano también puede presentar un amparo y ganarlo.

La diputada del PRS, Eda Palacios argumentó que esta acción viola flagrantemente el proceso legislativo y de los derechos humanos del magistrado.

“La selección del magistrado no se puede volver a someter a votación nuevamente ese mismo dictamen, yo voy en contra del principio non bis in ídem que implica que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito; viola los derechos humanos del Magistrado”, mencionó en tribuna.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares