Christian Agúndez… ¿No necesita el debate?

En una campaña política, existen dos motivos por los que un candidato no asiste a un debate:

1.- Cuando un candidato ha generado una percepción de ser el puntero en la mayoría de las encuestas, su campaña puede proponer la no asistencia del candidato a los debates, para cuidar un error o ataque innecesario que pudiera afectar en algún porcentaje la ventaja del abanderado.

Al final de cuentas, los mayores interesados en los debates, son los candidatos en segundo y tercer lugar que necesitan sumar puntos.

2.- Cuando un candidato no goza de una amplia ventaja sobre sus oponentes y en la percepción se trataría de una elección cerrada o incluso el candidato va puntos abajo del primer lugar, el debate se vuelve esencial para poder sumar percepción a su favor que se traduzcan en votos en la jornada electoral.

No asistir a debates en ese caso, denotaría en percepción, que no hay confianza en la capacidad del candidato y el temor que el candidato pierda puntos y caiga al segundo o tercer lugar de las preferencias.

En resumen que se tiene un candidato débil políticamente.

Ayer, el Instituto Estatal Electoral anunció que para el proceso electoral 2023-2024 llevará a cabo 2 debates, uno entre los candidatos a la Presidencia Municipal de La Paz y otro de los candidatos a Diputado Local por el Distrito 10.

Hoy BCS conoció que al cumplirse a las 18:00 horas de ayer el término que marca la convocatoria al respecto para que las coaliciones y partidos solicitaran la participación de sus candidatos en un debate oficial del IEE, en el caso de Los Cabos, sólo se había tenido la confirmación del candidato de “Juntos por BCS” (PAN-PRI-PRD-PRS-PH), Ernesto Ibarra y de Fuerza x México, Lucia Sánchez.

Sobre el candidato de “Sigamos Haciendo Historia”, Christian Agúndez, se confirmó a este medio, que “Morena y aliados no habían mostrado interés en el debate”.

Adicional a ello, Agúndez Gómez también causó ausencia en el debate organizado este martes por la Universidad del Golfo de California, al que si asistieron, los otros cuatro contendientes, Ernesto Ibarra, Lucia Sánchez, Roberto Jiménez (MC) y Lupita Ceseña (Movimiento Laborista).

Es decir, estos dos ejercicios hacen presumir que la campaña del abanderado de la 4T, no tiene interés en su participación en un debate con los otros candidatos.

Ahora bien, habría que analizar las condiciones de la campaña de Agúndez Gómez:

1.- No hay ninguna encuesta “seria” que lo coloque con una amplia ventaja sobre su principal competidor, Ernesto Ibarra. La mayoría de las mediciones, observan una elección cerrada para Los Cabos, con tres a cinco puntos de diferencia ya sea a favor de uno u otro.

2.- Su candidatura, aunque oficial por haber cumplido legalmente con su registro ante el IEE, en percepción vive una especie de limbo por los señalamientos de manipulación de encuestas y las impugnaciones que ha interpuesto Oscar Leggs, es decir hay personas de a pie, que no están involucradas en lo político, que no tienen bien claro quien es el candidato de Morena y aliados.

3.- El propio enfrentamiento con Leggs, que le supondría una operación en contra del presidente municipal en funciones, y una posible votación en contra por parte de sus seguidores.

4.- La división del voto con Fuerza x México, integrado en sus candidaturas por aspirantes no favorecidos a candidaturas de Morena, entre los que se encuentra su otrora aliado, el regidor y líder de invasiones, Catarino Flores y otro ex aliado de su grupo político y también líder de invasiones, Julián Hernández.

5.- En lo social, el conflicto magisterial y el problema de transporte turístico que enfrenta el gobierno de Víctor Castro y que él representa.

6.- La desconfianza de la mayoría del empresariado local al grupo político al que pertenece, el Grupo Los Cabos; sector en donde necesita convencer.

7.- El último evento de relevancia en su campaña, la visita de Claudia Sheinbaum tuvo un saldo negativo para él en percepción, ya que, aunque recibió el reconocimiento a su candidatura por su presidenciable, fue abucheado e impedido para hablar por parte de los seguidores de Leggs.

Con estos puntos estaría claro que Christian Agúndez no se encuentra en el primer supuesto de los candidatos que rechazan la participación en los debates.

Su participación en debates entonces, podría ser esencial para su campaña a menos de 20 días de la elección, tratando de convencer al sector empresarial de su proyecto de gobierno; a los indecisos, principalmente de la clase media cabeña e incluso a buscar sumar a quienes simpatizan con la 4T, pero continúan en apoyo a Leggs.
¿O de verdad creen que no lo necesita?.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares