El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este sábado 16 de septiembre que el día transcurra con lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm, viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras y temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
En el reporte de las temperaturas más altas del país en las últimas 24 horas, Ciudad Constitución destacó como la quinta ciudad más calurosa de Mexico al registrar temperaturas de 39.2 °C.
Este día las temperaturas por municipios se prevén de la siguiente manera: en Mulegé se estima una temperatura máxima de 32°C y una mínima de 25°C. En el municipio de Loreto la temperatura máxima será de 34°C y la mínima de 28°C.
Comondú registrará máximas de 39°C y mínimas de 21°C. En La Paz, la temperatura se elevará hasta los 36°C y descenderá hasta los 25°C, mientras en el municipio de Los Cabos la máxima será de 33°C y la mínima de 25°C.
Clima general para el país:
Este día, el frente Núm. 2 será reforzado por una masa de aire frío, produciendo lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el norte y noreste de México, además de lluvias puntuales intensas, rachas de viento de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de posibles torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste de la República Mexicana, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en Durango y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Baja California Sur.
Por otra parte, canales de baja presión en el interior del país, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y al ingreso de humedad ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, así como de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Finalmente, persistirá el ambiente muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y del Golfo de México, con temperaturas superiores a 40 °C, en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.