La joven Sol Gutiérrez exhibió en las últimas horas a través de redes sociales el trato discriminatorio que sufrió por parte de la aerolínea Volaris al intentar abordar su vuelo de regreso a Los Cabos y que no le permitieran viajar con su aparato de movilidad que debe utilizar ya que padece escoliosis congénita severa.
En entrevista para HOY BCS, la joven explicó que se encontraba de viaje en Guadalajara y el día 1 de enero debía tomar su vuelo de regreso a San José del Cabo, sin embargo, señaló que por las políticas desactualizadas de Volaris no le permitieron abordar con su scooter eléctrico por considerarlo “peligroso” cuando el aparato tiene 4 certificaciones, entre ellas de seguridad y lleva 4 años viajando con el de manera nacional e internacional.
“Yo uso el scooter porque se me dificulta caminar por lo pronunciada que está mi columna, y tengo sólo 40 por ciento de capacidad pulmonar lo que significa que me canso mucho, si no me dejan llevarlo conmigo me limitan mi movilidad”
“Les explicamos a los colaboradores cómo funcionaba cada parte de mi vehículo, les mostramos el manual, a pesar de que les dimos todas las especificaciones y les mostramos evidencias se negaron a escuchar, no hubo flexibilidad. Las personas con discapacidad merecemos un trato equitativo, nos hacen sentir que somos ciudadanos de segunda clase” expuso.
La joven detalló que tras exponer su caso en Twitter Volaris se contactó para ofrecerles un rembolso de sus pasajes de avión, pero destacó que el dinero no es suficiente porque además de perder su vuelo tuvo que pagar servicios y hospedaje un día más para ella y sus familiares ya que no puede viajar sola.
Aseguró que no es la única que ha sufrido tratos discriminatorios por parte de las aerolíneas y que espera que su historia ayude a que nadie más pase por lo mismo y que las empresas actualicen sus manuales de seguridad que provocan estas situaciones.