Ciudad de México.—En un hecho histórico, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en dar la arenga cívica desde la máxima tribuna del país.
Acompañada de su esposo Jesús María Tarriba, la mandataria lució un vestido morado y la banda presidencial durante la ceremonia por el 215 aniversario del inicio de la lucha independentista.
Homenaje con perspectiva social
En su primer grito, Sheinbaum incluyó a los héroes tradicionales como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Vicente Guerrero, pero dio un giro simbólico al destacar también a las “heroínas anónimas”, a mujeres como Josefa Ortiz, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, así como a las mujeres indígenas que participaron en la independencia.
De igual forma, la presidenta rindió homenaje a las y los migrantes, reconociendo su aportación y el papel que juegan en la vida social y económica de México.
“¡Vivan las heroínas anónimas, vivan las mujeres indígenas, vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes, viva la dignidad del pueblo de México, viva la libertad, viva la igualdad, viva la democracia, viva la justicia, viva México independiente, libre y soberano!”, proclamó antes de cerrar con tres tradicionales “¡Viva México!”.
Festejo en el Zócalo
En la plancha del Zócalo, cientos de personas celebraron la ceremonia y disfrutaron del concierto de La Arrolladora Banda El Limón, que dio cierre a una noche de música y fiesta patria.
Con este acto, Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta en la historia del país en encabezar el Grito de Independencia, marcando un momento de simbolismo político y social.