Uno de los programas que anunció Claudia Sheinbaum Pardo en su primer discurso como presidenta de México, fue el “Bachetón”. Este proyecto consta de la restauración de 44 mil kilómetros de carreteras libres de peaje en el país. Baja California Sur fue uno de los primeros 9 estados en comenzar y recientemente llegó a Los Cabos.
El director general del centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, dio a conocer al término de una reunión en el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), que en diciembre inició el bachetón en el municipio cabeño.
“El Bachetón lo iniciamos a principios de este mes en la zona de Los Cabos, ya está trabajando una empresa arreglando la carretera. Va a permanecer todo diciembre, enero y febrero, y en marzo comenzaremos con el programa normal de conservación de las carreteras”, explicó.
Aunado a este programa, el director de la SICT confirmó que en el próximo año (2025), habrá un aproximado de 50 millones de pesos para el programa normal de Conservación de Carreteras, el cual no tuvo recursos este 2024 porque el presupuesto del Gobierno Federal de 11 millones destinado a mantenimiento de carreteras fue enviado a otros rubros.
La Secretaría mantiene su confianza en que estos proyectos mejorarán la calidad de las vías federales, sobre todo en el corredor turístico de Los Cabos donde constantemente se reportan baches.