Con dos meses de retraso, el pasado 27 de noviembre de este año dio arranque la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena en la bahía de La Paz. Según explican prestadores de servicio, la falta de presencia de especímenes fue el principal motivo del inicio tardío.
El doctor, Nezahualpilli Tovar Lee, miembro del Comité Representante de Tiburón Ballena en Bahía de La Paz de la Asociación del Comité de Prestadores de Servicios de Tiburón Ballena AC, detalló el plan de manejo inicia cada 1 de octubre e indica que sólo pueden abrir avistamiento y nado si hay más de 6 ejemplares en la zona.
En esta ocasión fue hasta el 23 de noviembre cuando se corroboró que se contaba con cantidad suficiente de especímenes para iniciar con la temporada, sólo 14 embarcaciones podrán estar al mismo tiempo en el área.
“Las zonas ya reportan 13 ejemplares, las embarcaciones tienen la misma oportunidad de encontrarse con uno. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida abrió el sistema y se emprendió con el sistema que año con año se hace, el 27 de noviembre salieron las primeras embarcaciones”, dijo.
Diversos prestadores de servicios señalan que la burocracia de la Conanp también afecta al arranque de la temporada de avistamiento.
Sobre este tema, Tovar Lee señala que sí hay detalles, observaciones e irregularidades que abordarán con las autoridades, no obstante, reiteró que la falta de ejemplares fue lo que tuvo más peso en el retraso del arranque de la actividad.
Cabe recordar que se trata de uno de los servicios turísticos con mayor demanda en el municipio de La Paz, por lo que durante años se ha establecido un protocolo de protección y vigilancia para evitar daños a la especie.