Eduardo Farías Gasca, magistrado federal en Baja California Sur, señaló que el avance de la reforma al Poder Judicial traerá diversas afectaciones al sistema de justicia mexicano, al grado de señalar que aprobar esta iniciativa es como darse un balazo en el pie.
En la lucha de informar a la ciudadanía sobre los daños que traería esta modificación, hizo hincapié en la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.
“El Gobierno se está dando un balazo en el pie: el dólar va para arriba, las empresas detuvieron sus inversiones, el Gobierno de Estados Unidos está señalando que se pone en riesgo la relación comercial que tenemos”, dijo.
“¿Qué más quiere el Gobierno? Es un capricho finalmente y se está mal informando a la gente, diciéndoles que con el voto popular se van a solucionar problemas, por supuesto que no se va a solucionar ningún problema de los que existen en la administración de justicia”, cuestionó.
Con respecto a la carrera judicial, enfatizó que implica tener jueces de mucha experiencia, que puedan aplicar la Constitución, por lo que estos cargos no pueden estar sujetos al voto popular como lo propone la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los jueces no somos populares, somos personas que hagamos obras públicas, porque ese no es nuestro trabajo; nuestro trabajo es defender a las personas a las que el gobierno afecta con sus actos”, dijo.
En este escenario, considera que la sociedad está mal informada porque espera que los jueces realicen obras, cuando ese el trabajo recae en gobernadores, presidentes, diputados y senadores.
“Nuestro trabajo es ser árbitros cuando hay conflictos y ya no van a tener a estos jueces, van a tener a jueces recién salidos de la carrera, elegidos por voto popular, pero que, además, esos candidatos no los van a elegir ustedes”, indicó.
Cabe recordar que la reforma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, se espera que en breve pase al Senado para su análisis y votación.