Al cuestionar al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sobre qué ha ocasionado el estancamiento de millones de toneladas de sal en la Exportadora de Sal (ESSA) en Guerrero Negro, aseguró que esto se debe a una “lucha de precios” en el mercado.
Expuso que el objetivo es buscar que se pague un precio justo por la tonelada de sal, que ronda los 20 dólares, esto para evitar malbaratar el producto.
Sin embargo, desde que se confirmó la “nacionalización” de la ESSA, comenzó a registrarse este fenómeno negativo de comercialización.
“Están los precios, la empresa nuestra no ha querido malbaratarla, prefirió mantener la sal que no se echa a perder, pero buscar mercados nuevos y que paguen el precio de la sal que está por encima de 20 dólares la tonelada”, explicó.
La última cifra que dio el mandatario indicó que son alrededor de 6 millones de toneladas de sal las que se encuentran estancadas en Isla de Cedros, esto representa más de un 50% de la producción anual de la planta.
A pesar de este escenario, Castro Cosío reconoció que deben fortalecer la comercialización del producto, por lo que esperan la visita del próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sin que se confirme cuándo estará en Guerrero Negro para atender esta problemática.
“Efectivamente, está estancada una buena parte. Se vendió, pero no como queremos”, insiste el gobernador.