Confirma SSA muerte de niña de 10 años por C-19; no tenía vacunas y padecía enfermedad renal

0
185

La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape, confirmó que el 13 de julio se registró el deceso por Covid-19 de una menor de 10 años de edad en la ciudad de La Paz. Según declaraciones de la funcionaria, la niña no contaba con vacunas contra la enfermedad, asimismo padecía de problemas renales.

Flores Aldape reiteró que la paciente que no tenía vacunas y se encontraba en estudio por anemia crónica. Desde su ingreso presentó insuficiencia renal aparentemente asociada a una enfermedad autoinmune.

“Ingreso por datos de dificultad respiratoria y desde su ingreso se hizo el diagnóstico de Covid, por el análisis que se hace del caso clínico, aparentemente sí contaba con una enfermedad autoinmune que se fue diagnosticando durante su estancia y que probablemente esa es la causa por la cual estaba siendo estudiada por esta anemia crónica”, dijo la funcionaria.

“Una vez sumado el diagnóstico de Covid, presentó complicaciones y falleció”, agregó.

Reconoció que si la menor hubiera tenido el esquema completo, hubiese tenido mejores oportunidades de sobrevivir a la enfermedad.

“Posiblemente hubiera tenido una mejor oportunidad, hay que comprender también que el hecho de contar con comorbilidades es algo que aumenta importantemente la posibilidad de fallecimiento”, señaló.

Destacó que los pacientes que terminan en hospitalización incluso con vacunas, en un 60% presentan comorbilidades. Por ello la insistencia de no sólo procurar la aplicación del antígeno sino evitar lugares de riesgo donde se pueda contraer la enfermedad.

Cabe mencionar que la subvariante de ómicron BA.2 ha dejado más de 10 mil contagios nuevos y 17 fallecimientos en Baja California Sur en mes y medio que lleva la quinta ola de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí