Confirman brote de rabia en ganado y animales domésticos en La Paz y Los Cabos

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, confirmó que hay un brote de rabia en ganado bovino en el sur de La Paz, asimismo informó que tienen registros recientes de esta enfermedad en animales domésticos ese mismo municipio y en Los Cabos.

Detalló que por el momento han confirmado al menos 5 casos de ganado bovino infectado. A través del programa Contingencias aplicarán recurso para contrarrestar cualquier situación de emergencia, con el objetivo de aplicar vacunas antirrábicas. Precisó que requiere de una alta erogación de recursos, ya que el precio de cada biológico es de hasta 20 pesos y tiene que suministrarse al animal cada 6 meses.

Confirmó que también hay casos de animales domésticos contagiados con rabia, apenas este fin de semana hubo registros en los municipios de La Paz y Los Cabos; en total han documentado 3 casos.

“Es correcto, estamos atendiéndolos es un plan de emergencia que lo atendemos a través del comité de fomento y protección pecuario, tenemos nosotros una campaña de contingencia para este tipo de eventos; ya se presentó en Todos Santos, en la región de San Antonio, El Rosario y El Triunfo”, informó.

“Es un problema de rabia que lo transmiten los zorrillos, gatos monteses que están en el monte y van y muerden a los animales y le transmiten la enfermedad”, agregó.

En las comunidades del sur de La Paz se contabilizan más 5 mil cabezas de ganado bovino. Mencionó que por el momento mantienen vigilancia en la zona, dando seguimiento a cualquier animal que presente síntomas físicos. En caso de que se detecte, se aísla al ejemplar y se espera a que muera.

“Eso sucede porque el ganadero no vacuna a sus animales, estamos teniendo una campaña muy fuerte de vacunación. El día de mañana estaré yo en esa región, platicando con los ganaderos y apoyándolos para poder que puedan realizar en el menor tiempo posible la vacunación a todo el ganado”, subrayó.

“No se cura, a ese ganado se le extrae el cerebro y ese cerebro se envía al laboratorio del servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria y en cinco días, aproximadamente, emite el dictamen para confirmar si es positivo a la enfermedad o es otro el motivo de su muerte”, reiteró.

Recalcó que las personas que están en contacto y manejo de este ganado también deben vacunarse contra la rabia, situación que, aseguró, atienden en conjunto con la Secretaría de Salud. Recalcó que el plan de intervención se viene trabajando desde hace cuatro meses, cuando se presentó el primer casos en Todos Santos.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares