El Congreso del Estado, con 17 votos a favor y 2 en contra, avaló la reforma a la Guardia Nacional, modificación con la que esta corporación pasa formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El dictamen fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública, esto tras recibir la minuta por parte del Senado de la República.
“En el caso de las reformas en materia de Guardia Nacional se reformaron 12 artículos de la Constitución general, con las que el Estado contaría con dicho cuerpo policiaco a la par del resto de las mismas, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, señaló el Congreso del Estado.
Por un parte se menciona que se establece que la investigación de delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional en el ámbito de sus competencias.
En contraste, la reforma promovida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido señalada por especialistas en materia de seguridad como una militarización de la Guardia Nacional.
La diputada del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, manifestó su desacuerdo con esta reforma, ya que la corporación tendrá la responsabilidad de funciones delicadas e importantes, como investigación y persecución de delitos, estando bajo el mando de la Sedena.
“La verdadera intención de esta reforma es crear gobiernos autoritarios que se quieren perpetuar en el poder, por eso este dictamen es inmoral, peligroso, es un ataque frontal a la democracia y a la justicia”, señaló.