En un trabajo exprés, que duró alrededor de cuatro horas, la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la reforma al Poder Judicial que apenas la noche del martes 10 de septiembre fue avalada por el Senado de la República.
Con 19 votos a favor y 2 en contra, el Congreso del Estado se convirtió en el quinto Poder Legislativo local en el país en aprobar la iniciativa impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, los diputados del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, y el diputado del PRI, Fabrizio del Castillo, fueron quienes emitieron su voto en contra.
Asimismo, las y los 19 legisladores de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza aprobaron la reforma al Poder Judicial entre protestas.
Trabajadores del Poder Judicial llamaron traidores a las y los diputados que votaron a favor, señalando que esta reforma atenta contra la autonomía e independencia del sistema de justicia de México.
Asimismo, advierten afectaciones principalmente por la elección mediante voto popular de magistrados, jueces y ministros, así como por la eliminación de la carrera judicial.